Juntos Cambiamos el Mundo

Juan Miguel Fernández, un jardín interior que nos ayude a recordar

A través de una imagen imperfecta, sugerente, analógica, en blanco y negro pero llena de color, Juan Miguel Fernández nos comparte su pequeño jardín interior, ese lugar en el que todos buscamos refugiarnos en los momentos difíciles. Una invitación a seguir mirando hacia adelante, aunque sea a través de una lente.
Una fotografía de un jarrón con cinco rosas, una mesa y una silla de madera cercanas a una ventana que más que verse, se intuye por su luz. La imagen tiene un cierto grano, una falta de nitidez que nos evoca al pasado, como si hubiese sido rescatada de una lata antigua de pastas en vez de haberse realizado hace poco. Pero es real, como la situación que estamos viviendo estos días. A través de esta foto, Juan comparte en este Archivo Sonoro su jardín interior, su pequeño espacio donde reconecta, a pesar de estar aislado en otra ciudad, con su mundo, su identidad y su origen. Una vuelta a esa infancia familiar y cercana de la que todos solemos guardar buenos recuerdos y donde nos refugiamos cuando las cosas salen mal.
Sin embargo, hay algo en esta fotografía que nos descoloca, que nos deja extrañados por ser a la vez imperfecta y sugerente. Es una foto analógica, tomada en blanco y negro, pero que está llena de color. A través del rojo, el verde y el azul, Juan nos introduce en la infancia de la fotografía transportándonos a finales del siglo XIX, a los orígenes de un arte que domina como nadie y que esta foto demuestra. Tres colores que nos descuadran la percepción que tenemos de la realidad, porque nos muestran toda la riqueza que podemos obtener en su combinación y en el aprendizaje constante de nuestra mirada.
Con esta foto, Juan nos invita a jugar, a experimentar con la luz y los colores, pero también a aferrarnos a los recuerdos. A reconectar con nuestra infancia a través de la cotidianeidad de los objetos caseros. A crear nuestro propio jardín interior en el que refugiarnos, como un símbolo al que recurrir cuando la soledad y el aislamiento son los únicos que nos abrazan. Es una invitación a seguir mirando hacia adelante, hacia el futuro, aunque sea a través de una lente.
SÍGUENOS EN #juntos
Historias que nos acercan a personas relacionadas con el mundo social y la empresa, pero también a iniciativas y proyectos personales. Experiencias humanas que muestran que tenemos mucho más en común de lo que pensamos.
SOCIAL MEDIA
SECCIONES
TEMAS